martes, 10 de marzo de 2015

La Edad Obscura de Internet

Hace unos días ley dos artículos excelentes sobre la llegada de la edad obscura de la Internet.

En que consiste eso, pues que dentro de muchos años los arqueologos del futuro no tendrá mucho que cavar para descubrir, ni mucho menos andar buscando en páginas tipo webarchive, porque toda la información se perderá. No imprimos en papel ni muchos menos tallamos en piedra como los egipcios.

De hecho ya se están notando los efectos, todo aquello que data de los años 1980 ya se está perdiendo.

Recuerdo con nostalgia mi vieja 286 aprendiendo QBASIC y jugando juegos como Alley Cat y Gorillas, todo esto lo tenía en disquetes de 5 1/4. El tiempo no perdona y se perdió. Pero afortunadamente alguien hizo una copia y pude recuperarlo por Internet.

Pero lo que no pude recuperar era un juego de MS-DOS llamado MECANO, donde uno apredia a mecanografiar disparando rayos.

Todavía hasta hace unos años yo tenía dos unidades de 5 1/4 que podrían leer ese formato de disquete, pero ahora ya no funcionan. Luego el disquete de 3 1/2 quedó rebasado por las memorias USB, y quien sabe que más venga. Esto me hizo recordar cuando el código fuente del juego Prince of Persia fue recuperado por su creador, para luego subirlo a la red para la posteridad.

El hecho que un formato sea popular, no significa que siempre lo será, porque siemper saldrá algo nuevo y mejor.

El formato popular para música es el MP3, lo ha sido desde los ultimos 15 años. Ha surgido otros formatos como el mp4 (aac), a pesar de ello sigue vigente, pero no sabremos hasta cuando llegué el formato definitivo que lo destrone.

En cuanto al vídeo hubo varias alternativas, había mucho de dónde elegir, teniamos el DIVX3, el realvideo, windows media video, y el famoso .mov de quicktime, y demás formatos raros. Hablo de la época cuando los vídeos eran de 320x x 240 (y a veces menos).

Con el paso del tiempo realvideo y quicktime quedaron relegados. El DIVX3 pasó a ser el DIVX5, luego llegó la alternativa, el XVID, y por ultimo llegó el H264 que logró destronarlo, ahora estamos entrando en la fase de los 10 bit, y está por salir el h265 que será su sucesor.

Pero hacer respaldo no es suficiente, hay que tener el hardware necesario para leerlo y el software.

Ejemplo de esto fue cuando la NASA perdió parte de su información porque ya no tenía los programas necesarios para leerlo. Ya sea porque el formato quedó relegado, y lo substituyó otro. O la compañía que lo creo ya no existe, etc.

Todo esto da para reflexionar, no sabemos si Microsoft, Google, Facebook, Apple y demás compañías sigan existiendo en 250 años. Todo lo que hemos subido al Google Drive, OneDrive, Dropbox. Mega, ¿estarán todavía en los servidores muchos años después de que ya no estemos?

¿Estas compañías seguirán existiendo en los próximos 250 años?

 Lo más probable es NO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario