domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Cómo instalar Windows 95 en DOSbox?

Primero necesitamos descagar la versión modificada de DosBox creada por HAL_9000, descargala aquí. Instálalo.
También necesitaremos una imagen bootable de msdos 6.22 descargala aquí donde dice Non-Windows Based Image Files W/ImageApp. Descomprimela y mueve el archivo .img a la carpeta de DOSbox en Archivos y Programas.

Abrimos el DOSbox, para crear la imagen, teclea imgmake c:\c.img -t hd -size 400

Le estamos diciendo al CPU que crea una imagen en el directorio c llamada c.img de 400 Megabytes (puede ser más si quieres, no recomiendo más de 1000). Este comando no lo tiene el DOSbox original.

Ahora mueve la imagen creada a la carpeta Archivos y programa.



Ahora monta la imagen con el comando imgmount c c.img

Teclea boot 622c.img

Se abrirá una ventana y teclea el comando format c: para formatear el disco


Listo.

Ahora necesitamos copiar los archivos de instalación de Windows 95 a la Unidad C, para esto recomiendo usar un programa llamado DiskExplorer el cuál es gratis. En el programa abrimos la imagen del disco como vmware y le añadimos la carpeta win95 con los archivos de instalación. Si lo intentas copiarlos sólo en DOSBox habrá errores de archivo y no se instalará correctamente.

Nota: Windows 95 y Windows 95A son las versiones que en general no se tiene problemas al instalar, las versiones Windows 95 B (2.1) y Windows 95 C (2.5) son más problemáticas.




Abrimos DOSbox y tecleamos estos comandos:

imgmount c c.img -size 512,63,16,812 -fs fat

(Nota: EL número 812 es el número de cilindros del disco duro, por lo que cambia si le asignaste diferente tamaño, si no sabes cual es, sólo teclea imgmount c c.img y DOSbox lo autodetectará)

boot 622c.img

c:

cd win95

SETUP.EXE  -is (o INSTALAR.EXE -is si es el caso). El -is es para que no arranque scandisk ya que es innecesario.

Sigue las instrucciones de instalación.



Mientras se instala vamos al archivo C:\Documents and Settings\Tunombreusuario\Configuración local\Datos de programa\DOSBox\dosbox-svn_MB6.conf para modificarlo para que quede así.



 core=normal (cambiar a dynamic cuando te pida reiniciar)
 cputype=pentium (o pentium_slow 
si usas el DOSBox normal)
cycles=auto
cycleup=10
cycledown=20


Y al final del archivo también:

[autoexec]
imgmount c c.img
boot c.img


Sólo falta que termine el resto y con esto ya tendrás el windows 95 instalado. Es posible que aparezcan errores, pero no afectan la instalación.






Puedes crear un acceso directo y modificar el destino para llamar al windows 95 con el archivo de configuración, en este ejemplo lo llame win95.conf, mira los comandos en la parte Destino en la siguiente imagen.



Para tener acceso a Internet puedes intentar las instrucciones en esta página. No lo he probado yo, ya que me conecto sólo por Wireless.



Cosas a considerar:

Por desgracia no puede leer los CD, aun montándolo en DOSBOX, por lo que tendrás que instalar un programa que permita hacerlo y copiar la imágen de cd dentro de la imágen de disco duro, quizá una versión vieja de Virtual CD o Daemon Tools 3.47 y por supuesto antes crear una imagen de disco duro mucho más grande.

No se te ocurra cambiar la resolución de pantalla, hasta instalar los controladors correctos.

La estabilidad de Windows 95 depende en gran medida del controlador de vídeo, descárgalo e instala los controladores universales modo a pruebas de errores (modo seguro ¿según recuerdo?)

El controlador del audio es el correcto pero no es actualizado, según he leído se debe instalar el Directx 6 y se actualizará pero no lo he probado.

Espero que te haya sido útil este tutorial. Gracias.
(Actualizado 26-AGO-2012)

5 comentarios:

  1. Oye amigo tengo un problema con la instalación del windows 95 desde el comienzo hice todo como lo tienes al pie de la letra y me sale ese error de instalación, no se si es mi windows 95 o que, no me podrías hacer el favor de pasarme el win95 a ver si lo pudiera instalar y verificar sino es el win95 que tengo el que esta defectuoso te agradecería de antemano.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende ¿Cuál versión de Windows 95 intentas instalar? Las versiones B y C tienden a dar problemas, aunque no es imposible. Trata de conseguir de las primeras versiones que salieron. Yo no te podría pasarla. Pero buscando seguramente encontrarás lo que buscas, si buscas bien.

      Gracias por tu comentario, actualicé la entrada.

      Borrar
  2. Que putada porque al parecer tienes razón amigo.

    Yo tengo Windows 95 C OSR 2.5 y llevo más de un año intentado instalarlo en diferentes programas virtualizadores como Dosbox y VmWare.
    En Dosbox me fué siempre imposible, porque a la mitad de la instalación me daba errores.
    Pero he intentado multitud de veces, instalarlo en Vmware Workstation y también me da también errores de instalación.

    El Windows más antiguo que tengo en VmWarte el el 98Se y me funciona de maravilla.
    En cambio el WIndows 3.11 lo tengo en Dosbox y me vá perfecto.

    ¿Que puede ocurrir exáctamente con estas versiones de Windows 95?
    Es que no me apetece bajar la versión A de Windows 95. Ya que es mucho más inestable que la C y no me fío mucho.
    ¿Que clase de problemas puede haber con la versión C?.

    En cuanto pueda probaré a volver a instalarlo en Dosbox, si no me bajaré la versión B 2.1 y probaré.

    ResponderBorrar
  3. bastante util probado en windows 8 pro x64
    todo se realizo en modo administrador

    ResponderBorrar
  4. Alguien me puede facilitar un enlace de Descarga de WIN95A en Español , ya que no lo consigo por internet, consigue las versiones B,C y las del Win98 .

    No logro finalizar la instalacion de WIN95 B o C en Dosbox 0.74 Oficial , ni el Daum , se cuelgan "Buscando Hardware"

    Aparte de eso , alguien tiene los videojuegos Abandonwares "Mates Blastes" los 3 ?

    ResponderBorrar